INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE​

INDICE

Recomendaciones para su cita

Nuestros pacientes serán sometidos a diversos estudios para una valoración oftalmológica completa; para ello recomendamos seguir estas indicaciones:

  • Su visita será pautada con antelación bajo la modalidad de citas, las cuales puede reservar por diferentes medios:

    Teléfono (506) 2224-6561 ó (506) 2224-9322.
    A través del fax (506) 2234-6798
    Vía mensaje de texto: 8355-4270
    Vía e-mail: clinicadeojos07@ice.co.cr

  • Su examen incluye: dilatación de pupila, esto hará que vea borroso por varias horas, por eso es recomendable venir acompañado, o bien, traer anteojos oscuros.
  •  Su examen incluye revisión de segmento anterior (valoración de estado de córnea, de conjuntiva, y cristalino) y fondo de ojo (valoración de retina, mácula y nervio óptico).
  • Se valorará la tensión ocular para descartar casos de glaucoma.
  • Es necesario que traiga sus anteojos anteriores.
  • Si posee exámenes de diagnóstico anteriores, como por ejemplo campos visuales, OCT, HRT, topografías corneales, referencias de otros médicos, angiografías o fotografías, es recomendable presentárselas al especialista el día de la consulta.
  • Si es usuario de lentes de contacto debe suspender su uso al menos 24 horas previas a su cita.
  • En caso de adulto mayor debe venir acompañado por algún familiar o amigo.

Aplicación de tratamiento oftálmico

Lávese muy bien las manos.

Mueva su cabeza hacia atrás y mire hacia arriba.

Con ayuda de la punta de los dedos, mueva hacia abajo el párpado.

Aplique las gotas (no debe excederse del número indicado por su médico) sin que la punta del frasco toque su ojo(s).

Mantenga su ojo(s) cerrado(s) por al menos 30 segundos.

Si debe aplicar otro tratamiento adicional en forma de gotas, espere al menos 10-15 minutos

Debe recordar que hay gotas que son mas espesas y les toma 8 minutos su absorcion

¿Cómo limpiar los lentes de contacto?

¿Está bien limpiar mis lentes de contacto con agua del grifo?

No; pues el agua del grifo podría contener el microorganismo Acanthamoeba, causante de una seria infección en la córnea.

Recomendaciones:
  • Para limpiar sus lentes de contacto siempre debe usar una solución especial que se adquiere en ópticas, farmacias o supermercados.
  • Antes de cambiar, limpiar o quitarse los lentes de contacto lávese muy bien las manos.
  • Todos los días debe usar solución nueva, es decir, nunca reutilice la solución del día anterior.

Valoración completa de ojos

La valoración tarda menos de 30 minutos, es indolora y ¡puede salvarle la vista!

Incluye: Prueba de agudeza visual, exploración del segmento superior, toma de presión intraocular y exploración del fondo del ojo.

Recomendaciones para la cirugía

Previas a la cirugía
  • Si es usuario de lentes de contacto debe retirarlos 48 horas antes de cirugía de ICL, y un mes antes si es cirugía láser.
  • Si es usuario de lentes de contacto debe retirarlos antes de la cirugía Lasik (o cirugía refractiva).
  • Dos días antes de la cirugía se le enviará tratamiento profiláctico con antiinflamatorios y antibióticos según indicación de su médico.
  • Se enviarán analgésicos previos a la cirugía.
  • No debe utilizar maquillaje.
  • Debe lavar la cara con jabón neutro.
  • Puede hacer un desayuno liviano.
  • El día de la cirugía ir con camisa o blusa de botones.

 

Posteriores a la cirugía
  • Aplicar gotas según indicación de su médico.
  • No agacharse, no alzar peso ni rascarse el ojo.
  • Si hay dolor después de la cirugía, se le enviará un analgésico según la recomendación del médico.
  • Si el dolor persiste favor comuníquese a la clínica de inmediato.

Dormir con lentes de contacto

¿Es correcto dormir con los lentes de contacto?

No, por varias razones:

  • Durante las horas de sueño privamos a la córnea de oxígeno
  • Podemos sufrir irritación en el ojo
  • Dejarse los lentes podría ocasionar una infección en la córnea conocida como queratitis bacteriana

Bañarse con lentes de contacto

¿Es correcto ducharse o nadar usando los lentes de contacto?

No; el agua del grifo o de piscinas, entre otras fuentes, puede contener un microorganismo llamado Acanthamoeba que causa una seria infección.

El tratamiento contra el Acanthamoeba es largo y, a pesar de este, puede provocar ceguera.

Estudios complementarios

O.R.A.

El O.R.A. (Ocular Response Analyzer) es un revolucionario instrumento diseñado para medir la presión intraocular y, a la vez, las propiedades biomecánicas de la córnea por medio de una simple y rápida prueba.
Este instrumento cuenta con un novedoso sistema de alineamiento que hace que la toma de presión sea confiable y precisa, lo que provee excelentes resultados.

Además, trabaja mediante un proceso de aplanación dinámica bi-direccional que, aparte de tomar la presión del ojo, brinda nuevas indicaciones sobre términos anteriormente desconocidos: Histéresis Corneal y Factor de Resistencia Corneal.

Todos estos factores resultan especialmente importantes en casos de cirugía refractiva, queratocono y glaucoma, entre otras patologías. Este moderno instrumento además brinda la posibilidad de llevar un registro de todas las tomas del paciente, incluyendo su presentación en gráficos estadísticos.

Refracción

Se entiende por refracción el procedimiento que se utiliza para medir los defectos ópticos del ojo y al mismo tiempo determinar su corrección necesaria.

Los cuatro defectos refractivos principales son: Miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Los mismos pueden provocar visión borrosa a diferentes distancias, así como algunos síntomas, como dolor de cabeza, cansancio y sueño, entre otros. Para el manejo de estos defectos se cuenta con varias opciones, en donde destacan los anteojos y lentes de contacto, principalmente.

Además, la refracción es básica para casos de cirugía refractiva o LASIK.

Dentro de un examen refractivo se realizan una serie de pruebas complementarias que tienen que ver con la evaluación del sistema oculomotor y muscular, visión binocular, visión cromática y desviaciones oculares, etc.

Cámara de Retina no Midriática

Nuestra clínica cuenta con una cámara fotográfica que permite capturar digitalmente imágenes de retina y almacenarlas de forma segura, de modo que se mantiene una base de datos con todas las visitas de nuestros pacientes a través del tiempo.

Este tipo de estudios resultan especialmente importantes en pacientes con problemas de hipertensión arterial, diabetes mellitus, glaucoma y retinosis pigmentaria, para los cuales los controles periódicos son necesarios y requieren de un correcto monitoreo de su retina, para evitar futuras complicaciones.

Gracias a este útil instrumento, el profesional y el paciente se darán cuenta si han existido cambios importantes, esto de una manera gráfica que permite evacuar cualquier duda con respecto al estado anterior de la retina.

Otra de las ventajas de esta cámara es que no es necesario el uso de gotas dilatadoras de pupilas para realizar el estudio. Tampoco es necesaria la aplicación de ningún medio de contraste intravenoso, a diferencia de otros estudios similares, lo que hace al examen más práctico y sencillo.

Nuestros pacientes obtienen copias de las fotografías, ya sea en forma impresa o digital, para su propio control o bien para que sirva de estudio por medio de otros especialistas como endocrinólogos, internistas o reumatólogos.

Campos Visuales

También conocida como Campimetría, es una prueba que permite medir la función visual en una localización topográfica de un campo de visión determinado.

El campo visual, propiamente, es la porción del ambiente externo o periférico que puede ser detectado al mismo tiempo que estamos realizando una fijación central hacia un objeto.

Es una prueba relativamente sencilla, corta y que no requiere de ninguna preparación especial.

Se recomienda para todos los casos de glaucoma, ya que es una de las pruebas por excelencia para el diagnóstico y control de esta enfermedad. Trastornos neurológicos, tratamientos para enfermedades reumatológicas, diabetes mellitus, entre otras, son causas también para realizar esta prueba.

Pentacam

El Pentacam es un equipo de los más especializados hasta el momento en cuanto a la exploración del segmento anterior del ojo. Consiste en una cámara rotatoria que trabaja bajo el sistema de Scheimpflug, que permite realizar tomas más precisas y claras de todo el segmento anterior del globo ocular, que va desde la cara anterior de la córnea hasta la cara posterior del cristalino.

Consiste en un examen corto, sin ningún nivel de dificultad, con un tiempo corto de examinación y que provee resultados de manera inmediata.

Resulta ser una prueba básica para casos de cirugía refractiva con Excimer Láser, cirugías de catarata, cirugías con lentes ICL, cirugías de anillos corneales, adaptación de lentes de contacto, diagnósticos de distrofias corneales, entre otras, debido a que provee información detallada sobre:

  • Topografía de las capas anterior y posterior de la córnea, así como mapas de elevación de las mismas
  • Grosor corneal a través de toda su superficie -Paquimetría-
  • Análisis tridimensional del segmento anterior completo
  • Densidad del Cristalino -en casos de catarata-
  • Tomografía de segmento anterior
  • Cálculo de lentes intraoculares y lentes de contacto en casos especiales
Medida de Lentes Intraoculares

Procedimiento que se utiliza para la elección del poder del lente que se implantará durante una cirugía de catarata, o bien, una Facorefractiva.

El método consiste en una Biometría en la cual se mide la longitud axial del globo ocular. Aplicando este resultado más las medidas queratométricas del paciente -medición del poder refractivo de la córnea- la regla biométrica aplica una serie fórmulas establecidas que dan como resultado el poder exacto del lente a implantar.

Otros factores oculares que se toman en cuenta son:

  • Estado refractivo anterior del paciente
  • Estado refractivo actual del paciente por efecto de la catarata
  • Profundidad de la cámara anterior
  • Salud general del globo ocular
Tomografia Óptica Coherente de alta definición

La Topografía Óptica Coherente es un examen diagnóstico donde se realiza una reconstrucción virtual estructural de la macula (porción central de la retina) y el nervio óptico; ocasionalmente es llamada una “biopsia virtual”.

En nuestra clínica contamos con un OCT de alta definición siendo útil en el diagnóstico de múltiples patologías tales como: Glaucoma, hipertención ocular, degeneración macular relacionada con la edad, agujeros maculares, membranas epiretinianas, corioretinopatía serosa central y edema macular diabético o secundario.