Cirugías que cambian vidas

Cirugía de catarata

La cirugía de catarata en la actualidad se realiza con la técnica de facoemulcificación. Esta utiliza un sistema de fluidos y ultrasonidos que sirve para desaparecer la catarata.

Se efectúan incisiones de 2.2 mm por lo cual no se ocupa punto o sutura, y esto facilita la recuperación visual.

Se debe colocar un lente intraocular para obtener la visión final. Hay una variedad de lentes intraoculares con diferentes propiedades de las cuales su médico le recomendará la mejor opción para su caso.

Trasplante de córnea

Un trasplante de córnea (también conocido como queratoplastía o injerto corneal) implica remover la parte central de una córnea enferma y reemplazarla con una córnea donada.

La córnea es la parte clara del ojo situada al frente del iris y de la pupila.

Este procedimiento se lleva a cabo cuando la vista del paciente se ve afectada debido a cicatrices o daños provocados por lesiones o enfermedades.

glauco5-1

Cirugía de glaucoma

El objetivo fundamental del tratamiento del glaucoma es reducir la presión intraocular; esto se puede lograr con la utilización de gotas que disminuyen la formación del humor acuoso dentro del ojo, o con gotas que faciliten la salida del humor acuoso.

En aquellos pacientes donde las gotas no son suficientes para disminuir la presión intraocular se recomiendan los siguientes procedimientos quirúrgicos:

  • IRIDOTOMIA LASER
  • IRIDOPLASTIA
  • SLT (TRABECULOPLASTIA LASER SELECTIVA)
  • TRABECULECTOMIA
  • COLOCACION DE DISPOSITIVOS DE DRENAJE VALVULADOS
  • MIGS (CIRUGIA DE GLAUCOMA MINIMAMENTE INVASIVA)

Cirugía de anillos corneales

Son segmentos anulares de polimetilmetacrilato que se insertan en la periferia intermedia del estroma corneal.

El propósito de los anillos cornéales es modificar la curvatura corneal, mejorando la distorsión de las imagines.

Este procedimiento es para disminuir la progresión del queratocono.

ICL Tórico

Es un lente de collamer el cual se implanta dentro del ojo sobre el cristalino y debajo del iris, por lo cual no se ve a simple vista.

Esta opción se deja para pacientes que presentan miopía alta de más de 8 Dioptrías o personas que tienen miopía moderada o alta con córneas delgadas.

El lente ICL corrige la miopía y el astigmatismo y es bien tolerado por el paciente, mejorando el contraste y su calidad visual final.

Cirugía PRK y Streamlight

La queratomileusis foto refractiva es una opción para pacientes que presentan una córnea delgada o alteraciones de la superficie ocular.

Muchos de los pacientes a los que se les recomienda este procedimiento son personas con actividades físicas demandantes o personas que gustan de los deportes extremos, ya que no se realiza ningún colgajo, de esta manera disminuye en un futuro un posible desplazamiento del mismo.

contoura

Cirugía Lasik

LASIK son las iniciales en inglés de la queratomileusis in situ con láser. Este procedimiento implica la creación de un colgajo corneal para cortar de manera directa algo de tejido estromal con un láser de excimer, lo cual al final aplana la córnea para tratar la miopía o aumenta su pendiente para corregir la hipermetropía.

Un buen candidato debe de tener por lo menos de 18 a 21 años de edad y su refracción debe de ser estable. Los pacientes con trastorno ocular, como síndrome de ojo seco grave, uveítis, enfermedades sistémicas o aquellos que toman fármacos que alteran la cicatrización de las heridas, son malos candidatos.

El queratocono, una anormalidad en la córnea con forma cónica e irregular, es una contraindicación para la cirugía porque los resultados son impredecibles. Se debe realizar un análisis de la curvatura corneal, a menudo mediante una topografía corneal por computadora a todos los pacientes antes de la operación, ya que el queratocono temprano tiene una prevalencia hasta 25% en esta población y puede pasar desapercibida con otros medios de diagnóstico.