Enfermedades de la vista

El glaucoma es una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico del ojo.

¿Qué es el glaucoma?

glaucoma

El glaucoma es una enfermedad degenerativa o progresiva que daña el nervio óptico del ojo. El nervio óptico se conecta a la retina y está formado por muchas fibras nerviosas, como un cable eléctrico que se compone de muchos cables.

El nervio óptico envía señales desde la retina al cerebro, donde estas señales se interpretan como las imágenes que vemos.

En la gran mayoría, el glaucoma está relacionado con una presión intraocular alta. La presión intraocular tiene sus valores normales entre los 10 y los 21 milímetros de mercurio (mm Hg); el glaucoma se caracteriza por un aumento de la PIO por encima de los valores normales. A veces se puede encontrar la hipertensión ocular en el momento de la consulta, y otras veces la misma es normal pudiendo estar elevada en otros momentos del día.

En los casos en los cuales hay signos de glaucoma en ausencia de hipertensión ocular, es muy importante realizar un monitoreo diario de la presión ocular en busca de fluctuaciones de la misma, por medio de una curva diaria de presión. También existe el glaucoma de Tensión Normal. Y la edad no es un factor determinante.

El glaucoma es un problema de salud pública y es en la actualidad la segunda causa de ceguera en el mundo: se estima que 7.000 millones de personas padecen de glaucoma. En Costa Rica aproximadamente 200.000 ticos sufren la enfermedad y el 90% no lo sabe.

• Cirugía de glaucoma