Enfermedades de la vista

El glaucoma es una enfermedad degenerativa que daña el nervio óptico del ojo.

Consejos prácticos para el paciente con glaucoma

1. No olvide aplicarse sus gotas todos los días.
  2. No suspenda el tratamiento cuando asista a control con su médico.
  3. Si utiliza más de un frasco gotero, recuerde dejar 10 a 15 minutos entre gotas.
  4. Ocluya el punto lagrimal para así disminuir los efectos sistémicos del medicamento. Puede hacerlo cerrando sus ojos por 5 a 10 minutos o colocando su dedo índice sobre el punto lagrimal.
  5. Use los medicamentos como se lo indicó su oftalmólogo. No permita que le cambien el producto en la farmacia, ni la dosis o frecuencia. El aumentar el número de gotas aplicadas sólo aumenta los efectos indeseables.
  6. En caso de molestias consulte de inmediato a su médico, pero no suspenda el tratamiento.
  7. Evite la automedicación y la medicina alternativa. Recuerde que muchos medicamentos de uso común están contraindicados en el glaucoma.
  8. Sus medicamentos son parte de su rutina diaria (cepillarse los dientes, comidas, hora de despertarse o dormir, programas favoritos, etc): No los olvide.
  9. Si es diabético o hipertenso, mantenga controladas sus cifras de presión arterial y nivel de azúcar en sangre.
  10. Realice ejercicio físico de manera rutinaria.
  11. Asegúrese de haber entendido bien todas las indicaciones.
  12. Asista siempre a los controles con su oftalmólogo.

El tratamiento y asistencia médica no son suficientes si no toma conciencia de las recomendaciones señaladas. Recuerde que el glaucoma puede causarle ceguera, es su DECISIÓN EVITARLO.