Cirugías que cambian vidas

Cirugía Lasik

LASIK son las iniciales en inglés de la queratomileusis in situ con láser. Este procedimiento implica la creación de un colgajo corneal para cortar de manera directa algo de tejido estromal con un láser de excimer, lo cual al final aplana la córnea para tratar la miopía o aumenta su pendiente para corregir la hipermetropía.

Un buen candidato debe de tener por lo menos de 18 a 21 años de edad y su refracción debe de ser estable. Los pacientes con trastorno ocular, como síndrome de ojo seco grave, uveítis, enfermedades sistémicas o aquellos que toman fármacos que alteran la cicatrización de las heridas, son malos candidatos.

El queratocono, una anormalidad en la córnea con forma cónica e irregular, es una contraindicación para la cirugía porque los resultados son impredecibles. Se debe realizar un análisis de la curvatura corneal, a menudo mediante una topografía corneal por computadora a todos los pacientes antes de la operación, ya que el queratocono temprano tiene una prevalencia hasta 25% en esta población y puede pasar desapercibida con otros medios de diagnóstico.

c_lasik

Después de la cirugía:

Ajustes en la vista

En los primeros días de post-operatorio el grado de visión puede sufrir pequeñas variaciones a consecuencia de cambios en la refracción, lo que carece de importancia.

Irritación normal

No es raro que tenga sensación de cuerpo extraño en los ojos, irritación (ojo rojo), lagrimeo e inflamación notoria de los párpados, pues se trata de una reacción natural del ojo al proceso curativo.

Tiempo de recuperación

El proceso de estabilización de su defecto óptico es aproximadamente de tres meses, después del cual si existe un residual se podría realizar una corrección sencilla.

Una nueva vida

Su agudeza visual final será aproximadamente la misma que usted ha tenido con su corrección óptica máxima.

trasplante_cornea

Trasplante de córnea

Un trasplante de córnea (también conocido como queratoplastía o injerto corneal) implica remover la parte central de una córnea enferma y reemplazarla con una córnea donada.

La córnea es la parte clara del ojo situada al frente del iris y de la pupila.

Este procedimiento se lleva a cabo cuando la vista del paciente se ve afectada debido a cicatrices o daños provocados por lesiones o enfermedades.

Láser diodo 532

El láser diodo está diseñado para ser utilizado en múltiples enfermedades de la retina como retinopatía diabética, corioretinopatía serosa central, desgarros retinianos y enfermedades vasculares retinianas, entre otras.

Contamos con distintos métodos para administrar el láser, incluyendo el láser indirecto, el cual permite el tratamiento de patologias retinianas muy periféricas y tratamiento de desprendimiento de retina sin cirugía (utilizando inyección intraocular de gas), esto en casos selectos.

laser_diodo_532
lentes_faquicos

Implantes de lentes fáquicos

El lente AcrySof® CACHET™ está diseñado para mejorar la visión en colaboración con el propio cristalino del ojo. Se implanta en la cámara anterior del ojo, entre el iris y la córnea.

Con este lente la imagen que antes era borrosa sin anteojos ahora es clara y nítida.

Para realizarse esta cirugía el ojo debe contar con suficiente número de células para proteger la córnea.

Cirugía de glaucoma

El objetivo fundamental del tratamiento del glaucoma es reducir la presión intraocular; esto se puede lograr con la utilización de gotas que disminuyen la formación del humor acuoso dentro del ojo, o con gotas que faciliten la salida del humor acuoso.

En aquellos pacientes donde las gotas no son suficientes para disminuir la presión intraocular se recomiendan los siguientes procedimientos quirúrgicos:

– Trabeculectomia
– Colocación de Válvula de Ahmed
– Iridotomia Láser

glauco5
anillos

Cirugía de anillos corneales

Son segmentos anulares de polimetilmetacrilato que se insertan en la periferia intermedia del estroma corneal.

El propósito de los anillos cornéales es modificar la curvatura corneal, mejorando la distorsión de las imagines.

Este procedimiento es para disminuir la progresión del queratocono.

Cirugía de catarata

La cirugía de catarata en la actualidad se realiza con la técnica de facoemulcificación. Esta utiliza un sistema de fluidos y ultrasonidos que sirve para desaparecer la catarata.

Se efectúan incisiones de 2.2 mm por lo cual no se ocupa punto o sutura, y esto facilita la recuperación visual.

Se debe colocar un lente intraocular para obtener la visión final. Hay una variedad de lentes intraoculares con diferentes propiedades de las cuales su médico le recomendará la mejor opción para su caso.

c_catarata
c_icl_torico

ICL Tórico

Es un lente de collamer el cual se implanta dentro del ojo sobre el cristalino y debajo del iris, por lo cual no se ve a simple vista.

Esta opción se deja para pacientes que presentan miopía alta de más de 8 Dioptrías o personas que tienen miopía moderada o alta con córneas delgadas.

El lente ICL corrige la miopía y el astigmatismo y es bien tolerado por el paciente, mejorando el contraste y su calidad visual final.

Cirugía PRK

La queratomileusis foto refractiva es una opción para pacientes que presentan una córnea delgada o alteraciones de la superficie ocular.

Muchos de los pacientes a los que se les recomienda este procedimiento son personas con actividades físicas demandantes o personas que gustan de los deportes extremos, ya que no se realiza ningún colgajo, de esta manera disminuye en un futuro un posible desplazamiento del mismo.

c_prk

Relex Smile

La revolucionaria cirugía ReLex SMILE (Small Incision Lenticule Extraction) permite corregir la miopía y el astigmatismo sin tener que levantar la superficie de la córnea. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y de alta precisión, aplicado en el campo de la cirugía refractiva corneal.

Para ello se emplea el láser de femtosegundo VisuMax (Carl Zeiss), el más preciso que se usa en la actualidad en cirugías oculares, y con el cual es posible modificar la graduación de la córnea a través de una microincisión de tan solo 2-4 mm (antes, la incisión era de alrededor de 20 mm de diámetro).

Gracias al láser de femtosegundo, desde el exterior del ojo el cirujano delimita el lentículo intracorneal que es la parte de la córnea que tiene que extraer para corregir el defecto refractivo. Ya con el lentículo delimitado el láser efectúa la microincisión al lado de la córnea para que el cirujano retire el lentículo.

Ventajas de la técnica ReLex SMILE:

• Comodidad para el paciente: no tiene dolor durante el procedimiento y no deja de ver.
  • La incisión es mínima.
  • Es un procedimiento muy rápido, con una duración de algunos minutos
  • No hay que cortar la córnea ni se le aplica calor.
  • Disminuye el riesgo de desplazamiento de la lámina superficial de la córnea.
  • Disminuye el riesgo de que se puedan seccionar terminaciones nerviosas superficiales.
  • Disminuye el riesgo de sufrir ojo seco tras la cirugía.
  • Disminuye el riesgo de posibles infecciones posteriores.
  • Recuperación más pronta: al cabo de 2 días la persona ya retoma sus actividades regulares y puede hacer deporte.
smile1